lunes, 4 de marzo de 2013

Cuando los restaurantes crean sus propias aplicaciones: apps interesantes y más


Desde que los smartphones o dispositivos móviles con acceso a Internet han llegado al mercado para revolucionar la vida de las personas, nada ha vuelto a ser lo mismo. Incluso reservar mesa en restaurantes. Según eltenedor.es, la web líder de las reservas on-line de restaurantes en España, a finales de 2012 el  25% de las reservas on-line de restaurantes ya se realizaban a través de las aplicaciones para smartphones. Algunos establecimientos se adelantan a este boom y no han dudado en sacar sus propias apps. Desde una taberna a un restaurante con estrella Michelin...


Este crecimiento de las reservas on-line se debe, en parte, a la mayor utilización de Internet a través de los dispositivos móviles, que ya supera el 8% en España, tal y como se detalla en el IV Estudio IAB Spain sobre Mobile Marketing 2012.

Pese a la crisis, o precisamente debido a ella, las reservas de restaurantes por Internet se han disparado durante el último año hasta el punto de crecer un 400%, según datos de Restalo.es

Siete de cada die consumidores señalan el atractivo de los precios ofertados a través de la web como la principal causa de que opten por este canal a la hora de elegir un restaurante.
El auge de Internet es tal que las reservas online (48% del total) superan por primera vez a las telefónicas (38%) y a las que se realizan a través de móvil (14%).

¿Quieres crear tu propia app para tu negocio hostelero? Lo tienes fácil.


 Ahora, gracias a Appstaurante cualquier restaurante puede crear su propia aplicación. Basta con contratar el servicio y elegir el plan de prepago que se desee, del que se descontarán las comisiones de los pedidos y reservas, según el volumen de pedidos y reservas que recibidos por mes. 
La aplicación se personaliza con el estilo del restaurante e incluye la carta, y toda la información necesaria para que los clientes comiencen a hacer sus pedidos y reservas desde sus móviles. Una solución, sin duda, sencilla y fácil para muchos establecimientos.

Un ejemplo de establecimiento hostelero que ha creado su propia app es  la Taberna La Carbonería, en Córdoba. El pasado 23 de junio cumplía su primer y exitoso año de vida. Para celebrarlo, lanzaba su propia “app” (aplicación móvil) para iPhone o Android). El desarrollo de la aplicación ha sido llevado a cabo por la empresa cordobesa Serendipio, que ha creado una nueva línea de negocio denominada Fabriapps.


La Taberna La Carbonería, en Córdoba
Sergio Rodríguez, gerente de Taberna La Carbonería, explica que “decidimos crear nuestra propia aplicación debido a las capacidades que los móviles inteligentes nos proporcionan para estar en contacto cercano con nuestros clientes”. 
Algunas de las funcionalidades de la aplicación de esta taberna cordobesa son consultar los datos del restaurante, su posición en un mapa, o la ruta desde el punto geográfico del usuario, realizar reservas automáticas, e incluso recibir en el móvil ofertas personalizadas.
Otro restaurante que ha lanzado su propia aplicación (se puede descargar aquí) es el emblemático Can Fabes (dos estrellas Michelin), el buque insignia del tristemente fallecido cocinero Santi Santamaría, que permite, entre otras cosas, reservar mesa en el establecimiento de Santceloni (Barcelona) y consultar el menú y la carta de vinos. Todo un ejemplo de cómo también la alta restauración se actualiza y adapta a las nuevas tecnologías.

Apps interesantes y más... 
Adentrándonos ya en el campo de las aplicaciones para tabletas y smartphones de cara al usuario final, uno de los que mandan es sin duda el archivamos y mediático cocinero británico Jamie Oliver con sus “20 Minutes Meals” (comidas en 20 minutos), que incluye fotografías paso a paso de las recetas, trucos en vídeo y consejos sobre cómo cocinar.

Canal Cocina fue pionera en 2010 con una aplicación gratuita para el iPhone  y otros dispositivos que, aseguran “es actualmente la aplicación de recetas de cocina en espan?ol ma?s descargada en el mundo”, con más de 700.000 usuarios que han valorado sus más de 20.000 recetas más otras 1.700 en vídeo.

Otras aplicaciones que cosechan buenas críticas son Epicurious, iCookbook, Mario Batali Cooks o Big Oven.

Para quienes no quieren cocinar, sino que les cocinen, un clásico como la Guía Michelin también cuenta con aplicación para tableta y móvil en la App Store de Apple, para aconsejar a los usuarios sobre los mejores establecimientos.

Otra curiosidad es la exitosa aparición de aplicaciones de fotografía con filtros específicos para retratar comida como “SnappakFoodie”, ofrecida por la red social Hipstamatic, que junto con Instagram es una de las más utilizadas por cocineros como el brasileño Alex Atala o el mexicano Enrique Olvera para compartir sus imágenes.

Finalmente, Foooding es una app móvil española que permite encontrar comercios del mundo de la restauración y productos delicatessen en Barcelona con promociones de interés, según los gustos específicos de los usuarios.

Seguiremos informando de nuevas apps...

2 comentarios:

  1. Es muy comodo poder reservar desde casa a traves de internet o por el movil... sin tener que esperar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tener la suerte de contar con ellos nos ayudan en el día a día para tener un mejor control del almacén y que las comandas sean rápidas, es imprescindible

    ResponderEliminar