viernes, 8 de marzo de 2013

Nuevas ginebras premium, tónicas e infusiones para gin-tonic

Aunque muchos opinen que el "boom" del gin-tonic ya está llegando a su fin, lo cierto es que no dejan de salir al mercado continuos lanzamientos de ginebras premium, tónicas y productos asociados a este popularísimo combinado, como las infusiones. Demos un repaso a algunos de los últimos productos en llegar, como Ginself, la primera ginebra premium 100% valenciana; la belga Filliers Premium Dry Gin 28; la británica Brecon Gin Special Edition; las tónicas Fentimans y Ledger's, y las infusiones Tea Tonic.



La valenciana Ginself, que distribuye Bodegas Pradorrey, es una ginebra diferente, fresca y con sabor y aromas del Mediterráneo, gracias a ingredientes autóctonos de la tierra como naranja valenciana, mandarinas, chufa, azahar y corteza de limón, además de las habituales bayas de enebro y raíz y semilla de angélica.

Para su elaboración a orillas del mar, en Benicassim, los botánicos se maceran previamente durante 24 horas y se destila doblemente a partir de alcohol de remolacha y agua pura, procedente de un manantial de la Sierra de Espadán. La destilación se realiza de manera artesanal en pequeñas cantidades obtenidas de un alambique de cobre del s. XVIII, con una producción limitada de 500 litros. 

De esta manera se consigue un producto final con una gran concentración de extractos botánicos y sabores intensos que se perciben en el paladar y la nariz de manera independiente. En nariz destacan inicialmente las notas cítricas: mandarina y azahar en flor. En boca predominan las notas cítricas y un sorprendente matiz de chufa, con un postgusto largo y agradable.

Ginself fue premiada en mayo del año pasado con la medalla de bronce en el International Spirits Challenge. Se recomienda servirla con una fina corteza de naranja. 


Por otra parte, Central Hisúmer distribuye en España Filliers Premium Dry Gin 28, una ginebra que expresa la filosofía tradicional y artesana de la destilería belga Filliers de hacer la cosas. Hace unos años, Bernard Filliers (nieto del actual propietario de la destilería) encontró la fórmula original de esta ginebra creada por su abuelo y ha querido rendirle homenaje destilando esta gin premium, 100% fiel a la receta original.

Para elaborar la Filliers Premium Dry Gin, además de enebro y cilantro se emplean 26 botánicas de altísima calidad (en total, 28 botánicas). 

Esta ginebra se destila tres veces en alambiques de cobre, con los métodos tradicionales y en producción limitada (de 500 a 1000 litros por destilación). 



Y otra nueva ginebra que distribuye Central Hisúmer es la británica Brecon Gin Special Edition. Brecon Gin es una de las más reconocidas ginebras a nivel mundial, y su nueva edición especial supone un salto cualitativo para la destilería galesa Penderyn en cuanto a la elaboración de ginebra se refiere.

Para elaborar esta Special Edition se usa la misma base alcohólica de Brecon Gin, aunque la fórmula ha cambiado totalmente. Brecon Gin Special Edition se destila cinco veces en el alambique “Faraday” patentado de la destilería, y se emplean ocho botánicas de la más alta calidad, traídas de diferentes partes del mundo. Jim Swan, toda una eminencia dentro del mundo de los destilados, ha viajado por todo el mundo en la búsqueda de estas botánicas, y tardó más de año y medio en completar la receta. 

El resultado: una ginebra para los paladares más exigentes y de exquisita presentación.


Pasemos ahora a las tónicas. Ledger´s Tonic es una nueva serie de tónicas premium, inspirada en el carácter inquieto del explorador Charles Ledger, elaborada con quinina de la máxima calidad y que distribuye en España la firma The Water Company.

La gran novedad es que incluye en su composición la stevia, un edulcorante natural alternativo al azúcar, con cero calorías. Así, cuenta solamente con 23 calorías, lo que la  posiciona como la tónica con menos calorías del mercado.

La gama Ledger´s Tonic resulta idónea para disfrutar sola o combinada y está disponible en cuatro distintos sabores: Licorice, donde el regaliz estimula el olfato; Cinamon, donde la canela realza los sabores del destilado con el que se mezcle; Tangerine, con la frescura de las mandarinas, y la tradicional Tonic Water: ideal para mezclar con cualquier destilado, de los que realza sus aromas y gustos.

El envase presenta un diseño tradicional: una pequeña botella de cristal transparente concurvas redondeadas que permite mantener las cualidades óptimas de esta bebida. La etiqueta, con la imagen del filántropo, es fiel al estilo de la época de sus expediciones.


Fentimans es también otra tónica completamente diferente, debido a su proceso de elaboración y la calidad excepcional de sus ingredientes, 100% naturales. Las hojas y raíces de lemon grass (limoncillo), lima kaffir y enebro fermentan durante siete días según el método utilizado desde 1905.  

Esta fermentación genera trazas de alcohol que se mezclan, pero no diluyen, y así combina ayudando a una perfecta integración del destilado. Gracias a los aceites esenciales de los botánicos elegidos, la tónica resulta ligeramente amarga y su dulzura viene marcada por el limoncillo, que aporta mayor complejidad y exotismo en boca y en nariz. Fentimans no contiene aromas ni azúcares artificiales y 100 ml tiene solo 35 calorías. 

Con una botella que recupera el diseño de la época victoriana, esta tónica se presenta en dos formatos. El clásico de 125 ml., perfecto para los medios gin-tonics y el novísimo de 200 ml. Sola con hielo o con ginebra, vodka u otro destilado, supone un refrescante placer en todo momento. Puede adquirirse en el Club del Gourmet de El Corte Inglés así como en vinotecas y tiendas especializadas.

Finalmente, un ejemplo de cómo el gin-tonic se reinventa de la mano de una empresa española. Laboratorios Sanor ha creado nueve sabores de infusiones y monodosis para potenciar el sabor de la ginebra, a través de un acuerdo firmado con Diageo, líder mundial de bebidas espirituosas premium.

Estas infusiones ensalzan  el sabor de los botánicos con los que está elaborada la ginebra británica Tanqueray, una de las más famosas del mundo, y se comercializan para el sector hostelero a nivel mundial como Tanqueray Tea Tonic. La empresa sevillana Ángel Camacho,  máxima accionista de Laboratorios Sanor las comercializa tanto para el segmento de alimentación como para el canal horeca. 

Laboratorios Sanor ha desarrollado ya nueve sabores de “Tea Tonic”, cinco para la ginebra premium Tanqueray Nº Ten y cuatro para la ginebra Tanqueray London Dry. Cada sabor está especialmente desarrollado para diferentes momentos de consumo. 

Las infusiones para Tanqueray Nº Ten, la ginebra más alta de la gama, incluyen Juniper (enebro) que potencia el sabor del enebro; Chamomile (manzanilla) que rebaja y suaviza su sabor; Spices (especias) formulado para la copa de después de comer o cenar; Fresh Citrus (frescor agrio), con alto contenido de corteza de cítricos o limón exprimido, y Balance, con un sabor suave a frutos del bosque.

Los cuatro sabores para Tanqueray London Dry son Liquorice (regaliz) que potencia el antiguo sabor de “regaliz de palo”; Angélica, con el sabor característico del bitter, y Coriander (cilantro). Cada una de estas infusiones aporta un color distinto a la copa que se torna verde, amarillo, rojo y naranja.

La elaboración del gin tonic con “Tanqueray Tea Tonic” es muy sencilla: basta con poner ginebra en un vaso, e introducir una bolsita de mezclas botánicas para hacer la infusión. Tras uno o dos minutos, se retira la bolsita, y se pone el hielo y la tónica. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario