viernes, 29 de marzo de 2013

Tres libros interesantes que pueden aportar algo a tu negocio hostelero

Muchas veces algo tan simple como leer un libro puede darnos ideas o impulsar cambios, pequeños o grandes, en nuestro negocio hostelero. ¡Bienvenidos sean! Hoy quiero presentaros tres obras de reciente publicación, no profesionales, de lectura agradable y  apta para todos los públicos, que son interesantes y que pueden serviros de inspiración...


El primero de los libros es "El sumiller del siglo XXI: manual para profesionales y aficionados", de Fernando García del Río, que relata los conocimientos necesarios para ser sumiller de una manera sencilla y rigurosa, con rigor, claridad y sin florituras. De hecho hay esquemas y tablas, pero ni una sola foto.Incluido en la colección "Libros Singulares" de
Alianza Editorial, es un libro para quien ya sabe de vinos y quiere profundizar o fijar conceptos.
Según su autor, es un texto "orientado a la verdadera profesión del sumiller, lejos de los temas manidos y los arquetipos del vino", y que se diferencia de otros manuales vinícolas porque "aporta una sólida metodología de cata". Y es que García del Río está convencido de que  "el método es el gran ausente de la literatura del vino".
El sumiller de hoy es un experto en la compra y venta del vino cuyo ámbito de trabajo va más allá del restaurante. Por ello debe adquirir una serie de conocimientos específicos sobre la metodología de la cata de vinos, viticultura, enología, conservación y servicio del vino, y maridaje de vinos y platos, además de conocimientos sobre legislación del vino y su comercialización. A todo ello contribuye precisamente este completo manual de 580 páginas y que va al grano: una herramienta de gran utilidad tanto para el profesional como para el aficionado.

El segundo libro es una obra de pequeño formato, "Las recetas que adelgazan de Marta Aranzadi", que lanza el sello ExLibric de la editorial IC

La autora, médico y especialista en nutrición, ha trabajado durante años con pacientes que debían hacer dieta por un motivo u otro. Al darse cuenta de que todo régimen es difícil de seguir y de que al final la gente abandona, ha creado este libro lleno de recetas apetecibles, sanas y sabrosas, un método de dieta nada aburrida y que funciona. 
Así, Marta Aranzadi desarrolla una serie de combinaciones de menús sencillos y variados a los que denomina "de tipo 1" y "de tipo 2" dependiendo de si llevan o no hidratos de carbono, mezclándolos con verduras, y alternándolos según los días de la semana.
Pensaréis que es un libro más de recetas de diario de tantos y tantos que hay en el mercado, aunque hay que verlo de otro modo: para el hostelero es una completa fuente de inspiración a la hora de elaborar menús del día ligeros, equilibrados y saludables, y que, atención, deben ser vendidos como tal
Eso es lo que piden muchos de los clientes que acuden al restaurante: menús del día bajos en calorías pero ricos y con imaginación. Y si encima en la carta o menú añadimos dos líneas de información básica del plato que vienen en la receta, tipo "esta ensalada es antioxidante porque lleva arándanos secos que contienen antocianina, y por las nueces, que contienen vitamina C", estamos dando un plus muy importante al cliente y vendiendo mucho mejor nuestro concepto de negocio.

Y vamos con la tercera obra, “Panes Creativos”,  de Daniel Jordá y Alvaro Castro elegido Mejor libro de panes en España en los premios Gourmand 2012. Es un libro diferente sobre el pan y su elaboración.
El maestro panadero Daniel Jorda, también licenciado en Bellas Artes, es todo un artista del obrador, famoso por sus originales panes creativos con mezclas de sabores, que causan auténtica adicción.
En su libro Panes Creativos, que publica Editorial Everest, está acompañado por el periodista experto en gastronomía Álvaro Castro, y por las cuidadas fotografías de Ivan Raga, que descubren a los amantes del pan las recetas, trucos y conocimiento de Jorda.
El libro ofrece toda clase de apetecibles recetas de panes caseros básicos y panes de autor con estrellas Michelín, cada una con sus ingredientes, elaboración, tiempos, recursos (cambiar un ingrediente por otro), métodos, trucos, consejos, épocas para hacerlo, presentación, maridajes (con platos, vinos, otros productos), anécdotas, procedencia, etc. En total, 50 recetas para elaborar panes para desayuno, brunch, comida, merienda y cena. Y para dar, por qué no, un toque totalmente diferente y personal a la oferta de nuestro restaurante.
Los autores dan respuesta también a todo lo que se debe saber sobre el pan, tendencias, harinas, la masa madre, el pan orgánico y webs, blogs y redes sociales de referencia... Una obra que encantará a los amantes del pan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario