lunes, 29 de abril de 2013

Los restaurantes se mueven: iniciativas para espolear las ventas

Chups de pollo Woba, un plato de Wogaboo

Continuamente hablo con hosteleros y en muchos de ellos veo desánimo, lo que no es de extrañar viendo la desastrosa situación económica. Suben los costes (todos), disminuye el gasto fuera del hogar, se ven locales vacíos… Pero ¿por qué otros están llenos? ¿Tienen acaso la varita mágica? Una cosa está clara: nunca hay que dejar de intentarlo: de escuchar al cliente, de saber qué pide, de ajustarse a sus demandas… y ojo: de ver cómo lo hace la competencia triunfadora, que la hay.  En este post os muestro algunas cosas que hacen otros, y que se basan en conceptos simples: promociones imbatibles y solidarias, platos atractivos, lujo asequible, productos castizos… y niños y mujeres, primero.

miércoles, 24 de abril de 2013

Visto en Gourmets: los sugerentes productos de IV y V gama para hostelería y catering de Atccio Mar

"Turrón" de salmorejo para porcionar. Riquísimo.

En mis años de reportera dicharachera en mis añoradas Horeco e Infohoreco.es he podido comprobar la increíble evolución de los precocinados y platos preparados para la hostelería. De aquellas primeras preparaciones infumables y texturas imposibles que se obtenían tras una cuestionable regeneración hemos pasado a productos elaborados muy dignos que dan el pego al más gourmet en cualquier restaurante. Y se ha llegado a un tercer segmento, un escalón más, que podríamos denominar la IV y V gama “top”, con productos de altísima calidad que solucionan muchas papeletas hasta en los establecimientos y caterings más exclusivos. Detrás hay años de investigación y fuertes inversiones, y una apuesta muy fuerte por el producto base, o sea, la materia prima. La valenciana Atccio Mar es un ejemplo de este tercer nivel.


lunes, 22 de abril de 2013

Llega la app que ayuda al restaurante a hacer la lista de la compra

¿A que mola lo de hacer la lista de la compra desde el móvil?

Ya sabéis que me encanta contaros cosas útiles, y hoy os traigo una app muy interesante, Lista Compra para Restaurantes o ShoppingLeeks, desarrollada por Álvaro Prado junto a Juan García y Juan Ramón, locos todos por las nuevas tecnologías. Y aún más: dos de ellos son cocineros antes que frailes, es decir, propietarios de restaurantes, y por tanto sufridores en carne propia de las visicitudes de este nuestro sector. Conscientes de que el aprovisionamiento es una de las tareas más tediosas para cualquier restaurante (o sea: las  llamadas a proveedores, las visitas de comerciales, las listas interminables de productos...) se propusieron simplificar al máximo esta tarea desarrollado esta práctica app específica para hacer lista de la compra.


viernes, 19 de abril de 2013

Blackzi, Cafento, Nespresso, Hornimans, Marcilla... nuevos cafés e infusiones a la vista


Un café con leche, por favor... Y que no nos quiten ese pequeño placer. Siempre he mantenido que no hay excusa para ofrecer un mal café en cualquier establecimiento hostelero, aunque la realidad, desgraciadamente, es otra. Pero de eso ya os hablaré otro día: hoy quiero presentaros algunas de las últimas novedades en cafés e infusiones para el canal horeca.

El café Blackzi sólo se encuentra en locales hosteleros


miércoles, 17 de abril de 2013

Atención, emprendedores: franquicias y nuevos negocios hosteleros que llegan (y II)

Continúo con la presentación de nuevos formatos de negocios hosteleros que pueden ser muy interesantes para emprendedores. Aunque Wowble! ("bubble tea"), Pecado Carnal (hamburguesas de wagyu) y My Crepe (crepes y gofres) no tienen nada que ver, se trata de negocios jóvenes con un punto en común: la especialización en un producto muy concreto.

lunes, 15 de abril de 2013

Atención, emprendedores: franquicias y nuevos negocios hosteleros que llegan (I)

El restaurante barcelonés Temaki-ya

Con la que está cayendo y lo mal que lo está pasando nuestro sector hostelero, no dejan de surgir nuevos conceptos de negocio que son oportunidades para emprendedores y pretenden conquistar al consumidor ofreciéndole algo diferente, La restauración se mueve, y si no que se lo digan a estas tres nuevas enseñas, con aires orientales y que tienen algo en común: ofrecen productos saludables a precios asequibles.



sábado, 13 de abril de 2013

Interesantes novedades tecnológicas para hostelería que he visto en Gourmets


No todo va a ser comer y beber en el Salón de Gourmets, no. Entre exquisitez y exquisitez el visitante descubre algunos stands donde no exponen comida, sino soluciones de hardware y software y aplicaciones muy interesantes para los negocios hosteleros. “Entre pincho y trago, la gente se para con otro ánimo a ver lo que les ofreces”, me explicaba el gerente de Agora. “Por eso me gusta esta feria”. Si ya lo digo yo: todo entra mucho mejor con cosas ricas. Pues nada, os presento algunas soluciones de Agora (IGT), Diagram, ICG y Dynamics Apps. Ojo: son muy interesantes.


viernes, 12 de abril de 2013

Cosas ricas que he visto en Gourmets: panes y helados muy interesantes


Esta edición de Gourmets ha estado a tope...

Ha concluido el Salón de Gourmets y una se queda con una agradable sensación de subidón. Señores, hay movimiento; la gastronomía se menea; nuestros alimentos de calidad lucen impecables (¡qué presentaciones!); hay ideas atractivas… La feria, esta vez sin un rival próximo  como Alimentaria, ha logrado incluso crecer en tiempos de zozobra como éstos, con un pabellón más. Y créanme: ver pasillos atestados de gente en una feria, a las 10:30 de la mañana, es algo que levanta el ánimo.


lunes, 8 de abril de 2013

Tres soluciones para postre, desayuno y merienda en bares y restaurantes

La pastelería congelada ha alcanzado tal nivel de calidad que hoy en día es un aliado seguro en muchos bares, cafeterías y restaurantes, combinando elaboraciones artesanales y la más moderna tecnología. ¿Sus bazas? Presentaciones impecables, exquisito sabor, formatos adaptados y nula preparación: descongelar y listo. Hoy os presento diferentes productos de firmas muy experimentadas: Erlenbacher, BerlysPastisart.

viernes, 5 de abril de 2013

Tartaletas fritas, carne de cordero, vinos, jornadas de lechazo… y más novedades que veremos en el Salón de Gourmets


A punto de arrancar el atractivo Salón de Gourmets, que este año llega con un pabellón más (¡poderío!) y muchas propuestas interesantes para la hostelería y amantes de la buena mesa, os adelanto algunas de las novedades que se van a poder ver en la feria.


Tartaletas de trigo, de Ibepan

jueves, 4 de abril de 2013

Gourmets, Horeq y la “boda” Hostelco-Fórum, además de otras citas feriales interesantes para los hosteleros


La agenda ferial para la hostelería para los próximos meses se presenta interesante y lleno de noticias,  lo que supone en sí mismo un “brote verde” en este panorama gris. A punto está de celebrarse en Madrid un Salón de Gourmets que desafía a la crisis y crece en espacio; se ha confirmado que este año tendremos una nueva edición de Horeq, y hace poco saltaba la noticia de que el Fórum Gastronòmic se alía con Hostelco para celebrarse conjuntamente (que no revueltos…). Además, os cuento qué otras citas de interés hay en ciernes. Señores, hay movimiento: bienvenido sea…


Gourmets gana un nuevo pabellón en su edición de 2013

martes, 2 de abril de 2013

MEATing: un ejemplo de la apuesta por los pequeños productores


Dejadme hablaros hoy del madrileño MEATing, un restaurante especializado en cocina de mercado y un ejemplo de cocina sencilla, rica y con sabor: esa de la que no nos cansamos nunca. Su fórmula es clara e imbatible: excepcional carne + la verdura más fresca, solo de temporada. Es decir, producto con mayúsculas. Y ello no sería posible sin la ayuda de sus pequeños (grandes) proveedores.



MEATing ofrece un cálido interiorismo en tonos claros