miércoles, 19 de febrero de 2014

Tres plataformas para los amantes del menú del día

Para casi la mitad de los consumidores (49%) el menú es el factor clave a la hora de elegir un restaurante, incluso por encima del precio. Sin embargo, los todavía millones de fieles al menú del día debían esperar a estar en el local, por lo menos en la puerta, para dejarse tentar por los platos del día. Y digo "debían" porque eso ya es historia. Las nuevas plataformas buscadoras de menús facilitan la vida a los empleados y permiten conocer de antemano los menús del día de la zona, sus platos y el precio. Y también ofrecen muchas ventajas a los restaurantes...



Ya es posible conocer los menús del día de la zona en dispositivos móviles

Las tres startsup que os presento hoy han sabido descubrir este importante nicho de mercado, el del menú del día, ya que hasta ahora no había nada en Internet que informara sobre la oferta diaria de pequeño restaurante. Al mismo tiempo, ofrecen un posicionamiento on-line a la gran mayoría de estos establecimientos, muchos de los cuales ni siquiera estaban presentes en la red o en redes sociales por desconocimiento, falta de medios o simplemente falta de tiempo.

Menuveo.comMenuveo.com ofrece a restaurantes y cafeterías una forma de hacer visible su menú del día, todos los días, a miles de personas. Desde esta plataforma los clientes pueden encontrar fácilmente el establecimiento en Internet, desde el ordenador o cualquier dispositivo móvil, y compartirlo en redes sociales.


Un solo click, y das a conocer tu menú a miles de personas...

Para los usuarios, potenciales clientes del restaurante, Menuveo.com ofrece un proceso de búsqueda muy sencillo, introduciendo simplemente la ciudad, la calle, el nombre del restaurante o del plato, el tipo de comida… También se pueden realizar búsquedas según diferentes criterios: locales con wifi, con platos vegetarianos, con Ticket Restaurant…
Especialmente útil resulta la geolocalización, que permite encontrar restaurantes cercanos y descubrir nuevos locales.
El restaurante puede integrarse en Menuveo.com fácilmente. Una vez dentro, simplemente ha de entrar en la web cada día, desde cualquier dispositivo, y actualizar en pocos segundos el menú de la jornada. Automáticamente queda visible en la web de Menuveo y, algo esencial, en las propias redes sociales del establecimiento. También es posible planificar los menús con antelación.
Para los incrédulos, hay que decir que proceso no lleva nada de tiempo: con sólo dar a la tecla de  “imprimir” el menú del día en su ordenador, el hostelero actualiza al mismo tiempo el menú en la plataforma y en sus redes sociales.
El perfil del restaurante donde aparece su menú incluye un mapa de situación de Google Maps, una completa descripción, los datos del restaurante y enlaces a su web y redes sociales.
Menuveo ofrece también a los hosteleros una serie de datos muy útiles para el negocio: estadísticas con el número de búsquedas por zona y de los usuarios, las palabras clave con la que los usuarios realizan sus búsquedas, sus preferencias… Ello permite a los restaurantes conocer aún mejor a sus clientes actuales y a sus posibles consumidores futuros.
Esta startup bilbaína  inició en 2013 su actividad en Vizcaya, y ya cuenta con más de 90 restaurantes en este territorio que publican al instante sus menús en sus páginas web, y redes sociales. Con su expansión al resto de España ha logrado sumar en sus dos primeras semanas a otros 60 restaurantes de Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Andalucía o Canarias.



ConMenu.com
ConMenu.com es una web app multiplataforma que muestra los menús del día, menús degustación y demás menús a precio cerrado del restaurantes de toda España.
Una home minimalist para una navegación más rápida en ConMenu.com

La información de los menús también se actualiza diariamente por los propios restaurantes, y así los usuarios pueden buscar y conocer de antemano los menús del día, sus platos y el precio, así como consultar toda la información de cada restaurante, contacto, localización, fotografías, y cartas de platos y bebidas.También permite realizar reservas on-line con confirmación en tiempo real
A esta aplicación web, surgida en León de la mano de Ruton Working, se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
ConMenu.com  permite buscar los menús disponibles de los restaurantes más cercanos a la ubicación del usuario, dentro del radio de búsqueda que determine, gracias a la geolocalización.También se puede buscar menú en una ubicación concreta: por comunidad autónoma, provincia, municipio, localidad, código postal... o incluso buscar restaurantes navegando por el mapa y haciendo zoom sobre la zona de deseada. 
Otra opción es buscar menús por el nombre del plato que contienen: un cocido, una paella, un entrecot, una ensalada...
Finalmente, los usuarios registrados en ConMenu.com pueden crear listas con sus restaurantes favoritos, para encontrar el menú disponible entre los restaurantes de su preferencia. 
La información visible en ConMenu.com está actualizada a diario, y ademas del menú, también se indica si esta disponible para llevar, si hay la posibilidad de medio menú y el precio de cada opción.
La actualización es muy sencilla: en menos de un minuto el hostelero introduce el menú del día en la plataforma y el sistema automáticamente genera las hojas de menú listas para imprimir, lo traduce íntegramente al inglés y lo publica en las redes sociales del establecimiento.

Menu4today.com
Finalmente, Menu4today.com es otra plataforma web que permite comparar cada mañana los menús del día actualizados de una zona determinada, permitiendo elegir entre los diferentes locales según su menú, características, servicios adicionales, especialidades, formas de pago, etc. 


En Menu4today los restaurantes pueden ofrecer cupones y descuentos

Además de poder consultar on-line los menús de restaurantes de la zona, los usuarios de Menu4today.com pueden descargarse gratuitamente cupones con el menú del día (tipo "café gratis con el menú", "segunda bebida gratis" o un descuento sobre el menú), que ofrecen cada día muchos de los restaurantes de la plataforma. Una opción muy interesante para el cliente (y también para el establecimiento), ya que cualquier oferta o descuento destacado colocará al local en las principales posiciones dentro de la web. Igualmente, las promociones se publicarán automáticamente en el Facebook de los restaurantes que tengan su perfil sincronizado con la aplicación.
Cada mañana se difunde la actualización del menú por la red a través de cinco medios distintos: en las plataformas web y móvil propias de Menu4today.com; en el buscador de restaurantes de su partner Cheque Gourmet y su app; a través de mail a los suscriptores del restaurante, y a través de las cuentas de Facebook y Twitter en los que el restaurante tenga cuenta.
La actualización del menú del día es muy sencilla para el restaurante (de media se tarda un minuto, aunque con la app gratuita "Sube tu menú" el hostelero puede actualizarlo en menos de diez segundos simplemente haciendo una foto a la pizarra). También le ofrecen la posibilidad de que actualicen el menú los propios responsables de la plataforma, sin que el hostelero tenga que hacerlo cada día.
Menu4today ofrece a los restaurantes una cuenta gratuita y dos cuentas premium a precios muy ajustados que permiten más distribución y destacar en la plataforma, respectivamente. 

Esta startup nació en Las Palmas de Gran Canaria a finales de 2011 y ya cuentan con más de 850 restaurantes, principalmente en Madrid, Barcelona, la propia ciudad de Las Palmas y Valencia, aunque también han comenzado a darse de alta en otras 40 ciudades de España.

En definitiva, estos tres casos muestran por dónde van los tiros y las infinitas posibilidades que los nuevos desarrollos en Internet  y sobre todo el móvil ofrecen al sector de la restauración, proporcionándole nuevas formas de atraer al cliente y conseguir visitantes. Y lo que nos quedará todavía por ver... Pero ya no hay excusa que valga para no estar en Internet.






1 comentario:

  1. Y luego estamos nosotros, http://menuymas.es, una plataforma de reciente creación y que está despegando en Madrid y Barcelona.

    Además de tener características similares a los mencionados poseemos la opción de incluir los alérgenos en cada uno de los platos que forman el menú del día para así cumplir con el reglamento Europeo 1169/2011, que como sabrán es obligatorio desde Diciembre de 2014.

    Ninguna de las plataformas existentes en la actualidad ofrece esta característica ya que para poder gestionarlo hace falta un desarrollo propio que plataformas como Wordpress no posibilitan.

    Nosotros somos independientes y, a priori, la única plataforma con posibilidades reales de crecimiento a medida del cliente y no con productos estándar que no se ajustan a las necesidades reales de los negocios HORECA.

    ResponderEliminar