lunes, 18 de agosto de 2014

Tendencias e innovaciones tecnológicas que los restaurantes han de conocer (1)

El llevar una web especializada en hostelería (o una revista digital, como prefiráis llamarla) como Profesionalhoreca.com me hace estar al día en lo último en tecnología para este sector, lo que me tiene fascinada por la velocidad de los avances y sobre todo por lo que se intuye que se avecina. Mientras sigo boquiabierta, dejadme resumiros algunos de los avances o tecnologías para restaurantes que más me han impresionado en este año. Vamos con las 5 primeras:



1. Wifi: siempre, por favor. Controlado, seguro y a poder ser, gratis

Lo se, es horrible: soy adicta a estar conectada: quiero navegar, sacar fotos, compartir cosas... y lo quiero en todos los lados, así que el local que tenga wifi tiene muchos puntos para mí y para mil millones de internautas más. Eso sí, wifi seguro. Después de leer la interesantísima trilogía de artículos de un experto en el tema, Paco Méndez, de Wifisafe, lo de la seguridad del wifi me tiene "acongojada", la verdad. Pero sobre todo han de leerla los hosteleros, para que vean que ofrecer wifi en sus establecimientos ha de ser algo bien pensado y con criterio. Porque, como él mismo indica,“una cosa es ofrecer cobertura wifi (que es lo más sencillo) y otra muy diferente es ser capaces de monitorizar la calidad de la red, conocer el estado, la seguridad y el incremento de servicios y funcionalidades a medio plazo” .
Los propietarios de bares y restaurantes han de saber que el servicio wifi gratuito implica, casi seguro, pérdidas para su negocio. Al gasto que supone de ADSL o fibra hay que sumarle las pérdidas asociadas de aquellos clientes que se aprovechan de este servicio gratuito y permanecen horas en el local con un mínimo consumo, saturando la red.
Una solución económica y fiable es instalar un hospot, un pequeño aparato que permite ofrecer wifi de calidad, sea de pago o no (eso lo elige el establecimiento), e incluso por un tiempo determinado, pero siempre bien controlado.
Otra posibilidad interesante es la sel "social wifi", que puede resumirse como ofrecer wifi gratis a cambio de un "me gusta" en Facebook. SocialwiBox ofrece un sistema muy bien pensado en wifi social, teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios que requieren wifi en un local hostelero acceden directamente a través de su cuenta de Facebook. También garantiza seguridad y control, aunque en este caso el establecimiento ha de desembolsar una cantidad al mes (no mucho, entre 29 y 37 euros) según el paquete elegido.

2. El smartphone: pedidos, pagos, toma de comandas... y lo que vendrá

Parece una película de ciencia ficción, pero ya está aquí: dentro de nada el móvil será nuestro DNI, billetero, agenda, confesor, disco duro, gran hermano y vaya usted a saber qué más. Algo que los hosteleros tienen que tener muy, pero que muy en cuenta, y estar al loro en todo lo que pueden hacer los smartphones en favor de su negocio.
Por ejemplo, pueden valerse de aplicaciones gratuitas como Qlikbar, que permite al cliente pedir desde la misma mesa del bar. Combina la participación de una red social, la diversión del juego y la capacidad de localizar los locales de ocio favoritos.
Siempre por delante, el gigante de las hamburguesas McDonald's ha creado la aplicación móvil gratuita McPedidos, que permite al usuario  realizar cómodamente su pedido a través del móvil para recogerlo después en el McDonald’s más cercano.
¿Y por qué no utilizar el móvil en el bar o el restaurante para realizar cobros con tarjeta, sin costes fijos, en vez de usar un datáfono convencional? Payleven ofrece una solución dirigida a restaurantes que necesiten aceptar pagos con tarjetas de débito y crédito de una forma fácil, móvil, económica y segura. 
Para acabar rizando el rizo: emplear el móvil o la tablet para tomar las comandas en el restaurante. Adiós a las tradicionales telecomandas, comanderas, mandos de radiofrecuencia... y gran ahorro de costes, claro. El software de TPV Ágora lo permite gracias a una de sus aplicaciones más exitosas, la comandera web.

3. Dispositivos de recarga de móviles: un "must"

Vale: todos los clientes de los locales hosteleros tienen móvil, todos lo utilizan frenéticamente... y ¡ay! se quedan de repente sin batería. Un problema cada vez más habitual dado el hambre voraz de los dispositivos electrónicos a la hora de consumir energía. ¿Y si el establecimiento hostelero permite recargarlos con total comodidad con un dispositivo pensado para ello? Esto ya existe y se llama Inload: unas pequeñas y prácticas baterías de diseño minimalista que el establecimiento hostelero puede prestar (o alquilar) a sus clientes para que no dependan de un enchufe y tengan sus móviles cargando, a la vista, en la mesa o en la barra. Qué os voy a decir, para mí es todo un detalle... pero por favor, que no me cobren.
También permite cargar cualquier dispositivo móvil el perchero bajo de Utendi, una idea doblemente práctica en el restaurante, ya que el comensal puede colgar sus pertenencias y mantenerlas a su lado en todo momento, mientras recarga cómodamente su móvil, tablet o portátil... Genial idea, sí señor.

4. La carta, digital

Adiós a las cartas grasosas, manoseadas o retocadas de papel, cartulina o plástico en los restaurantes. Nada como una tablet para que el cliente vea toda la oferta del local con fotos, precios, info actualizada, en su idioma... e incluso haga el pedido ¡y el pago! desde el propio dispositivo. La firma Tabletech ofrece esta opción, asegurando que mejora la experiencia del cliente, aumentando el consumo y reduciendo costes y tiempos muertos. En definitiva, el menú digital abre un nuevo punto de venta y canal de comunicación para los establecimientos hosteleros con aplicaciones que todavía ni nos imaginamos. A mí, personalmente, lo de que me traigan una tablet en un restauranteme hace una ilusión tremenda.

5. Apps prácticas para el hostelero

Hay muchas, muchísimas aplicaciones son de especial utilidad para los profesionales de bares y restaurantes. Como Shopping Leeks, la app que ayuda al restaurante a hacer la lista de la compra de una forma rápida y sencilla: desde el móvil se puede elegir el producto, ver el precio y hacer el pedido directamente con el proveedor que lo suministra.
O la de Unilever Food Solutions, una aplicación pionera para reducir el desperdicio alimentario en los restaurantes. Se llama Zero Mermas y está pensada para ayudar a los chefs a llevar una correcta gestión de las sobras que se generan en sus establecimientos.
La última en llegar es la de Coca-Cola, que lanzará en septiembre en España Whatsred, una nueva aplicación pensada para conectar los establecimientos con sus clientes. Disponible de momento en fase piloto, cualquier hostelero podrá publicar sus propuestas de manera gratuita y libre en la app, y el consumidor puede beneficiarse de planes de ocio personalizados próximos a su ubicación gracias al servicio de geolocalización.
También muy practica, Horeca_App no sólo moderniza la carta de los restaurantes, haciéndola interactiva, funcional y social, sino que proporciona información nutricional de cada plato (que se muestra con su foto y receta), algo que aprecian especialmente los clientes con intolerancias alimentarias.
Otras apps como QRgourmet o Easyorder.es ayudan a propietarios y  gestores de establecimientos a conocer las opiniones de sus clientes o a crear un perfil, y otras  son especialmente útiles para los clientes (y por consiguiente, para el restaurante), como Table & Friends o Famori. 

Continuamente surgen nuevas apps, por lo que estaré muy atenta para mostrároslas, y por supuesto, para conocer otras que me queráis enseñar.

4 comentarios:

  1. Hola!

    Nosotros somos una aplicación web nueva, de reciente nacimiento, para que nuestros clientes puedan presentar su menú del día y sus ofertas, así como sus cartas y sus datos de información y contacto a todo el mundo.

    Sé que hay otras, pero nuestra herramienta se distingue del resto por su potencia y versatilidad. No limitamos la publicación de información y estamos ya desarrollando mejoras y nuevas funcionalidades para las siguientes versiones!

    Estamos entusiasmados con este proyecto y tenemos muchas ganas de que salga adelante, somos informáticos y llevamos más de un año trabajando en él. Tanto la herramienta de gestión de menús como el portal lo hemos hecho nosotros desde cero, no nos hemos apoyado en plataformas existentes (WordPress, Joomla,...), y este es nuestro principal valor añadido.

    Si quieres échale un vistazo a nuestro post http://blog.menuymas.es/menu-del-dia-en-internet/ en el que explicamos un poquito más qué somos.

    ¡¡¡Esperamos que te guste!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola: Excelente lugar!!! Además, mezcla la Tecnología con el buen sabor de un plato exquisitos. Un restaurante para recomendar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Genial el post la que has dejado en la web, me han quedado los conceptos mucho más claros que en otras webs que he visitado con tanta y tanta información, enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Por fin. Parece que los hosteleros nos vamos dado cuenta del valor que las nuevas tecnologías nos pueden aportar. Hemos creado una plataforma de hosteleros, donde interactuamos con productores y distribuidores, para hacer más fácil, rentable y reducir costes y esfuerzos en nuestro trabajo. Además no nos hemos olvidado de los protagonistas de nuestra actividad que son los consumidores, aportando una app que mejora la atención al cliente y premia sus calificaciones. Estamos convencidos que este proyecto ayudará a todos los implicados en este sector. www.elmercadohostelero.com Gracias por incentivar al sector en el uso de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar