viernes, 12 de enero de 2018

El hotel del futuro ya está aquí…

... y ha llegado para quedarse. Un recorrido por las instalaciones hoteleras que el ITH recreó en la pasada edición de Fitur (2017) no sólo dejó boquiabierto al personal, sino que fue un claro exponente de cómo tecnología y equipamiento se alían para crear una experiencia tan sorprendente y sugestiva que hará muy difícil salir de la habitación del hotel (*).


Tecnología para “cautivar” al cliente, y que también ayuda al hotelero a conocerle mejor, a anticiparse a sus deseos y a ofrecerle experiencias personalizadas. Y todo ello se traduce, en definitiva, en más rentabilidad.


¿Se imagina que la habitación del hotel sea una gran pantalla de 360º donde vivir experiencias inmersivas? Broomx Technologies lo ha hecho realidad
La aventura del hotel del futuro comienza, cómo no, con el móvil. La tecnología de Inserta Group (BeChekin) permite que el cliente pueda hacer fácilmente la reserva, el check in online y obtener su número de habitación, todo desde su casa. Cuando llegue al hotel accederá a su habitación con total libertad, sólo con su propio móvil. Esta solución tiene tres ventajas clave: sirve para todos los móviles; emplea Bluetooth (y no wifi) para más seguridad, y no requiere que se cambien o sustituyen las cerraduras de las puertas.

¿Que llega usted al hotel sin haber hecho previamente el check in? No hay problema: con su estación de auto chek in que se adapta a cualquier mueble, Pok Hotel optimiza el proceso reduciendo los costes operativos y evitando las colas, además de mejorar la atención al cliente. “Adiós a los recepcionistas”, dirán muchos. Pues no exactamente. El recepcionista se convierte en un anfitrión que atiende simultáneamente a varios clientes y les ayuda en el proceso de realizar el check in en las tablets, que ¡oh, maravilla! dura menos de 30 segundos.




Hecho el chek in, y de camino a su habitación, imagínese que recibe mensajes en su móvil que le indican cómo llegar, le señalan dónde se desayuna o dónde está el gimnasio, le ofrecen una promoción en el restaurante, o le recomiendan qué visitar en los alrededores… Esto es lo que logra la solución Nutshell de Gennion Solutions, que mereció un Hostelco Award a la innovación el pasado octubre, y que emplea balizas inteligentes o “beacons” para localizar al cliente y conocer mejor sus comportamientos, gustos y preferencias. Así, el hotel puede proponerle productos o servicios personalizados que le hagan feliz, y al mismo tiempo aumentar las ventas por cliente durante la estancia.

¿Más tecnología? Hecho. Una vez que el huésped está su habitación, la solución Enciende, de Inserta Group, es un sistema de eficiencia energética inteligente, vinculado a la presencia del móvil. De este modo hay electricidad en la habitación sólo cuando está el móvil, garantizando que no quede nada encendido si no hay nadie en la estancia. Además, el sistema facilita un control exacto del consumo diario por estancia; un ejemplo de cómo la innovación apoya la sostenibilidad. Otra práctica herramienta de esta firma, Bedomo, permite manejar los componentes eléctricos de la habitación (aire acondicionado, calefacción, televisor, equipos de sonido…) también desde el móvil.

Y llegamos a la innovación estrella: el revolucionario proyector MK Player360, de Broomx Technologies, capaz de transformar el espacio de la habitación y ofrecer al usuario increíbles experiencias inmersivas en 4D. Básicamente, las cuatro paredes y el techo de la habitación se convierten en una gran pantalla de 360º donde el huésped elige lo que quiere ver, oír e incluso oler. ¿Se imagina disfrutar de un viaje al fondo del mar, sobrevolar la Tierra desde una nave espacial, vivir un terremoto o asistir a un concierto en directo de su artista preferido, todo ello sin salir de la habitación del hotel?




MK Player360 permite reproducir cualquier contenido existente de realidad virtual y vídeos en 360º, sin gafas VR ni otros dispositivos. No hay límite: se puede ver todo lo que esté on-line. Un interesantísimo canal de comunicación entre el cliente, el hotel y el destino turístico.

Si definitivamente una se niega ya a salir de la habitación, espérense: la experiencia “baño-convertido-en-spa“, remanso de paz y relajación, no hará más que rizar el rizo en lo que a disfrute se refiere, Atención a los inodoros inteligentes de Roca, con sus chorros de agua regulables en presión y temperatura, más secado por aire, elevan el WC a otra dimensión.

El hotel del futuro no es una utopía, ya está aquí. Todas estas soluciones se están implantando ahora mismo y abren posibilidades hasta ahora insospechadas en la experiencia hotelera, marcada por el entretenimiento, la agilidad de procesos y la personalización. Yo, por mi parte, sólo aspiro a poder disfrutarlo todo… (y a no perder el móvil).


App de Becheckin (Inserta Group) en el móvil; Station de Pok Hotel para auto-check in en el hotel; proyector MK Player360 para ofrecer experiencias inmersivas en 4D, e inodoros inteligentes de Roca

(*) Este artículo forma parte de mi colaboración como Hunter o cazatendencias de Hostelco


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